jueves, 24 de noviembre de 2011

Honda




                                         Honda Motor Company, Limited”, es una corporación multinacional japonesa del sector de la ingeniería y la automoción. Esta corporación fabrica principalmente coches y motocicletas, y tras superar a Nissan se ha convertido en el segundo fabricante de automóviles más grande de Japón.

 Honda también produce una larga lista de productos; camiones, scooters, robots, motores, generadores eléctricos, motores marinos, maquinas corta césped, elementos aeronáuticos y otros vehículos. La línea de automóviles de lujo de Honda para Norteamérica y China lleva la marca Acura (ver historia). Recientemente también se han aventurado con la fabricación de bicicletas de montaña (mountain bikes). Honda es el fabricante de motores más grande del mundo, y produce más de 14 millones de motores de combustión interna cada año.

Honda tiene su Sede en Tokio, Japón. Sus acciones se cotizan en las bolsas de Tokio y de Nueva York, y se cambian en Osaka, Nagoya, Sapporo, Kyoto, Fukuoka, Londres, París y Suiza.
La “American Honda Motor Co .” tiene su sede en Torrance, California. “Honda Canadá inc.” tiene su sede en Scarborough, en el distrito de Ontario en Toronto, Ontario, y en 2008 dispondrá de una nueva sede central corporativa en Richmond Hill, Ontario.
“Hero Honda”, es una “joint venture “ entre el Grupo Hero de la India y Honda, y es el fabricante más grande de vehículos de dos ruedas del mundo. La fábrica de Honda de Canadá está ubicada en Alliston, Ontario. Honda también ha creado empresas conjuntas en todo el mundo, como “Honda Siel Cars India Ltd”, “Hero Honda Motorcycles India Ltd”, “Dongfeng Honda Automobile Company” en China y “Honda Atlas Cars Pakistan”.

El fundador de la empresa, Soichiro Honda, era un mecánico que tras trabajar en “Art Shokai”, desarrolló en 1938 su propio diseño de aros y pistones. Intentó vender su desarrollo a Toyota, pero finalmente se dedicó al suministro directo a esa marca. Durante la Segunda Guerra Mundial su fábrica e instalaciones fueron casi totalmente destruidas.

Soichiro Honda creó una nueva empresa. El mercado japonés estaba destrozado por la Segunda Guerra Mundial; y su país, privado de comida, financiación y combustible, tenía gran necesidad de medios y recursos para el transporte básico.

Honda, utilizando sus propias instalaciones, incorporó un motor a una bicicleta y creó un método de transporte barato y eficaz. A su empresa le dio el nombre de “Honda Giken Kōgyō Kabushiki Kaisha”, (que traducido quiere decir más o menos “Instituto empresarial de investigación Honda Ltd.”).

A pesar de ese impresionante nombre, las primeras instalaciones de Honda que llevaron ese nombre eran una simple choza de madera en donde el Sr. Honda y sus socios encajaban los motores a las bicicletas. El nombre oficial en Japón de “Honda Motor Company Ltd.” es en honor a los esfuerzos de Soichiro Honda. El 24 de septiembre de 1948 se fundó oficialmente en Japón la “Honda Motor Co.”.

Honda empezó a producir una gama de scooters y motocicletas y Soichiro Honda se repuso rápidamente de las pérdidas acumuladas durante la guerra. La primera motocicleta Honda que se puso a la venta fue el “A-Type” de 1947, un año antes de que la empresa fuera fundada oficialmente, por lo que la  primera motocicleta hecha oficialmente por Honda fue la “Dream D-Type” de 1949. Estaba equipada con un motor de 98cc y tenía una potencia aproximada de 3 hp. A esta motocicleta le siguieron otros scooters sumamente populares a lo largo de los años cincuenta.

En 1958, fue fundada la “American Honda Company”, y un año más tarde, Honda introdujo su primer modelo en los Estados Unidos, la pequeña Honda C100 de 1959. Esta pequeña Honda es considerada el vehículo con mayor éxito de ventas de la historia, con alrededor de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Con independencia de la imparable trayectoria que desde entonces han tenido las motocicletas Honda en el mundo, nuestra atención, como no, va dirigida a la historia de sus automóviles.

Honda empezó a desarrollar prototipos de automóviles de turismo a principios de los años sesenta, sobre todo dirigidos al mercado japonés. El primer vehículo producido por Honda fue el T360 de 1963, una diminuta furgoneta que estaba disponible en 4 estilos de carrocería diferentes. A ese modelo le siguió dos meses más tarde el primer coche producido en serie por Honda, el S500. El S500 era un coche de 2 plazas que estaba equipado con un motor de 492cc y 44hp que alcanzaba las 9.500rpm. Disponía de una transmisión de 4 velocidades con tracción por cadena a las ruedas traseras. El Sr. Honda aplicó en la fabricación de su coche, todos sus extensos conocimientos sobre las motocicletas.

Por aquel entonces, casi todos los pequeños fabricantes japoneses estaban asociados con los antiguos conglomerados japoneses “zaibatsu” o “keiretsu”. Estas grandes corporaciones tenían potentes vínculos con el Gobierno, que los impulsaba a absorber a las marcas más pequeñas para que pudieran ser exportadas internacionalmente. Dado el gran control que el Gobierno ejercía sobre la industria, resultó inaudito que una empresa pequeña e independiente pudiera comercializar sus propios productos, lo que contribuyó al éxito histórico de Honda en la economía japonesa.

A pesar de participar en los salones internacionales de automóviles, Honda tenía dificultades para introducir y vender sus coches en los Estados Unidos. Construidos para los compradores japoneses, los pequeños coches de Honda no conseguían interesar a los compradores americanos. El primer coche de Honda importado a los Estados Unidos fue el N600, vendido en Hawai en 1969. En 1970, ese modelo fue importado a California y a algún otro estado, pero sus pequeñas dimensiones y su pequeño motor lo hicieron muy impopular entre el público americano.

Honda estableció finalmente el equilibrio en el mercado americano en 1972 con la introducción del “Cívic” más grande que sus modelos anteriores, pero todavía pequeño comparado con los típicos coches americanos que se empezaban a ver afectados por la crisis energética de 1973 que afectaba a las economías mundiales.

Nuevas leyes sobre emisiones en Estados Unidos obligaron a los fabricantes americanos de automóviles a añadir nuevos carburadores y caros catalizadores a los motores con el consiguiente incremento de los precios de los coches. Sin embargo, Honda introdujo una innovadora variación en el motor del Civic de 1975, el sistema CVCC (Compound Vortex-Controlled Combustion), lo que le permitió al Cívic cumplir con las normas sobre emisiones sin modificar sus carburadores o incluir catalizadores. Debido también a su sistema de combustión, el Civic obtuvo la posición de consumo de combustibe más baja de cualquier vehículo disponible en el mercado americano durante cuatro años.

La lentitud de los fabricantes americanos en empezar a producir coches pequeños y conseguir coches eficientes en el consumo de combustible, le dieron al Honda Civic la posibilidad de introducirse con fuerza en el mercado americano y de crearse una reputación al poder demostrar su fiabilidad y con el tiempo conseguir la lealtad de sus clientes.

En 1976 fue introducido el nuevo Accord, más grande y largo que el Civic, y que se hizo inmediatamente popular. Desde entonces, el Accord ha sido uno de los coches más vendidos en Estados Unidos, y se ha desarrollado para el mercado americano con versiones de motores V6 e híbridas.

Honda empezó a construir motocicletas en Estados Unidos, en Marysville, Ohio en 1978 y más tarde hizo historia en 1982, al convertirse en el primer fabricante extranjero de automóviles de Estados Unidos.

Con independencia de sus actuales 5 plantas, la sede central norteamericana de Honda esta ubicada en Torrance, California. Los Honda de Canadá y los Civic para el mercado americano han sido fabricados en la planta de Alliston, Ontario desde 1986. El 27 de junio de 2006, Honda anunció la apertura de una nueva planta en Greensburg, Indiana, esperando ser inaugurada en 2008.

Honda creó en 1986 la marca Acura (ver historia) de automóviles de lujo para Estados Unidos.
1987 fue un año importante en Honda por sus avances en seguridad y tecnología. El Honda Prelude de 1987 fue el primer vehículo de pasajeros del mundo equipado con el sistema 4WS. También fue el año en el que apareció el primer coche japonés equipado el sistema de bolsa de aire SRS, el Honda (Acura) Legend.

En 1989 Honda lanzó su famoso sistema VTEC (variable valve timing).
En 1999 Honda empezó a comercializar el “Insight”, el primer vehículo híbrido del mercado, con una combinación de motor de gasolina y baterías eléctricas. Esta motorización, fue ofrecida más tarde de forma opcional para los modelos Civic y Accord.

Desde entonces y hasta nuestros días, Honda se ha convertido en uno de los fabricantes de automóviles que introducen en el mercado más innovaciones tecnológicas, sobre todo aquellas relacionadas con la seguridad y el medio ambiente.

                                    http://www.autopasion18.com/HISTORIA-HONDA.htm 





                                                                               http://images.bibliocad.com/biblioteca/image/00020000/2000/logo-honda_22494.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario